Elaboración, extracción, conservación, composición y propiedades de los aceites esenciales.

Elaboración de aceites esenciales para aromaterapia

La aromaterapia utiliza aceites esenciales como medio para la sanación emocional de las personas, para ello estos aceites tienen que ser de muy buena calidad, puros sin adulteraciones, para que sean efectivos.

Las sustancias activas, concentradas tienen que ser naturales, no contaminadas con químicos u otro elemento tóxico por eso los cultivos deben ser orgánicos y naturales, ya que los agro químicos pueden permanecer en los aceites una vez destilados.

Lavanda, cultivo orgánico para aromaterapia

La calidad y Propiedades del aceite esencial va a depender de la variedad botánica de la planta, ya que dentro de un tipo de planta pueden existir más de una variedad. También influye el lugar de origen, en que condiciones climáticas se ha cultivado, la altura, el tipo de suelo etc.

Sus propiedades también pueden depender de la forma y el momento de la recolección. Por ejemplo, en el caso de la Menta piperita, si  fue recolectada al comienzo de la floración predominan el neomentol y la mentona y conforme va madurando la planta va disminuyendo la proporción de estos componentes y aumenta la concentración de mentol. Se elige el momento de recolección cuando mayor sea la proporción del mentol.

Aceite esencial de Menta piperita para aromaterapia

Existe un análisis que es la cromotografía en fase gaseosa del aceite esencial que es como el carnet de identidad de este.

Extracción de los aceites esenciales para aromaterapia

El aceite esencial es una representación concentrada y dinámica de las propiedades curativas de la planta. La mayor cantidad de aceites esenciales, se extraen por destilación en arrastre de vapor, otros requieren de solventes que se tratan de eliminar progresivamente, cosa que es muy difícil eliminar del todo. Es necesario que las plantas para obtener los aceites esenciales provengan de cultivos organicos, o de plantas que crezcan de forma espontánea, alejadas de la contaminación urbana, industrial o agrícola.

Para su extracción se pueden aplicar distintos métodos, dependiendo de la localización del aceite en la planta. En plantas donde el aceite está en las hojas, de fácil acceso, se puede obtener por medio de la destilación, como la Lavanda, el romero, etc.

El proceso de destilación por arrastre de vapor es el más conocido y utilizado, se realiza introduciendo la planta fresca o secada muy apretada en un alambique, que se expone al vapor; el calor hace que las glándulas estallen y que su aceite se evapore, mezclándose con el vapor. Después por un contraste entre calor y frío, el vapor vuelve a ser líquido y el aceite se separa del agua, quedando arriba del líquido. En el caso de la canela y clavo por ej, en que el aceite es más pesado que el agua, el aceite queda abajo. Algunas semillas deben ser triturada antes de extraer su aceite.


Destilación por arrastre de vapor

También se puede obtener el aceite esencial de una planta por el método de enfleurage que consiste básicamente en la maceración de la planta en un aceite vehicular. (Te dejo el link para que veas los detalles de esta técnica, es un post anterior titulado “Como hacer Fragancias”).

Conservación de los aceites esenciales para aromaterapia

Para su conservación, los aceites esenciales deben almacenarse en frascos de vidrio con tapas herméticas protegidos del aire  y resguardados de la luz. Manteniendo estos cuidados, los aceites pueden tener una larga vida útil. Los más delicados son los cítricos porque se exprime su cáscara, tienden a formar una leve borra en el fondo del frasco, entre 6 a 12 meses, no altera la calidad del aceite, hay que agitar bien el frasco antes de usarlo.

Otros aceites se pueden guardar durante 3, 5 o más años. Algunos mejoran con el tiempo.

Composición Química de los Aceites Esenciales

Segun estudios realizados en diversas universidades de Europa y Estados Unidos, los aceites esenciales son productos muy complejos, compuestos por carburo de hidrógeno, aldehidos, cetonas, alcoholes, ácidos, éteres, fenoles y éteres fenólicos, óxidos terpénicos y en menor medida lactonas, compuestos nitrogenados, sulfurados y parafinas.

Propiedades terapéuticas de algunos aceites esenciales

Un aspecto muy importante de los aceites esenciales es que producen una curación de manera natural, estimulando nuestro sistema inmunologico. El aceite de tomillo y de manzanilla estimulan la formación de glóbulos blancos; el de Lavanda estimula la regeneración de células.

Actúan como normalizadores de órganos y funciones; en el caso de aceites esenciales con propiedades sedantes, antidepresivos, euforizantes etc, lo que hace es normalizar el estado emocional de la persona.

Un aceite carminativo, eupeptico, estimulante del apetito, espasmódico, es normalizador de los procesos digestivos.

Todos los aceites esenciales tienen propiedades en mayor o menor grado de antisepticos y bactericidas, destacan tomillo, lavanda, clavo, eucalipto.

Otros producen vaso-dilatacion a nivel renal, causando efecto diuretico, como el aceite de romero y enebro.

Hierbas aromáticas medicinales utilizadas en aromaterapia

Los aceites de ciprés, Lavanda, Menta, salvia officilalis, salvia sclarea, tomillo poseen propiedades antiespasmodicas.

El poder cicatrizante, para desinfectar, calmar el dolor y curar heridas, quemaduras, úlceras es propiedad de los aceites de Lavanda, romero, limón, tomillo, salvia.

Aromaterapia: efecto sobre las emociones

El efecto que añaden los aceites sobre nuestra mente, nos amplia la dimensión de sus beneficios.

Se sabe que el aceite de romero es un estimulante cerebral, utilizado en aromaterapia en caso de fatiga mental, ya que despeja la mente y estimula la memoria. El de Lavanda alivia del estrés cotidiano por su efecto sedante y antidepresivo, también aquieta la ansiedad y angustia.

El aceite de eucalipto estimula la mente y tiene efecto euforizantes.

En fin es una larga lista la que sigue, veremos más detalle e información en el siguiente Post, existe mucha información y experiencia concreta que vamos a compartir.¡ Nos vemos en la próxima!

Aromaterapia Primera parte