Tips y Consejos para que elabores perfumes y colonias.

A todos los seres humanos nos gustan los aromas sobre todo si son agradables, ya que nos llevan a momentos hermosos, recuerdos particulares vividos que nos hacen emocionar e incluso tener sensaciones corporales, nuestra memoria olfativa es enorme. Sobre todo a nosotras las mujeres nos encantan los perfumes, las colonias, los aceites aromáticos y las aguas de Colonia, nos hace sentir bien con nosotras mismas, de eso se trata la aromaterapia, el aroma es principalmente para que produzca un efecto terapéutico a través del olfato y la aplicación sobre la piel, tal vez los demás ni siquiera puedan sentir la fragancia que llevamos. Los aromas forman parte de toda rutina de belleza, en este Post voy a enseñarte cómo hacer Fragancias, perfumes y colonias a base de aromas florales, las fórmulas son muy antiguas, ya que el arte de hacer perfumes se remonta a muchos siglos atrás. También te contaré las diferencias entre los perfumes, las colonias y los aceites y un poco de historia sobre ellos.

Los aromas nos aportan sensaciones

Un poco de historia.

Ya en la biblia en el libro del Éxodo, se menciona el aceite de oliva, la mirra y los aceites aromáticos como artículos religiosos. Los egipcios usaban saquitos perfumados, incienso y aceites oloroso, aprendieron a extraer aceites aromáticos de las plantas, sumergiendolas en aceites, grasas y vinos.
Alrededor de 1200, se fabricaban y se vendían perfumes en París, los primeros perfumes europeos consistían en plantas aromáticas, ya secas, que se llevaban en bolsas de tela o seda, o en botellas pequeñísimas escondidas entre los adornos o bajo las ropas. A Frangipani, un Marquez italiano, se le atribuye el descubrimiento de la colonia, puso flores secas en vino blanco y se dio cuenta que el olor duraba mucho más tiempo que el de los perfumes secos.

Aceites aromáticos.


El proceso que se utiliza para obtenerlos se conoce como enfleurage y es muy antiguo. Para hacerlos, junta pétalos de flores de tu preferencia o las que puedas conseguir, rosas, violetas, gardenias etc. Córtarlas muy temprano en la mañana cuando la flor está recién abierta y húmeda por el rocío, también puedes hacerlo al atardecer. Lo importante es que la flor no esté seca.

Para hacer Fragancias naturales, es importante que utilices flores orgánicas, cultivadas sin pesticidas porque todos los químicos que la flor tenga pasarán a tu organismo a través de los productos que prepares. Esos químicos son nocivos para la salud y se van acumulando a través de los años, lo que puede producir enfermedades.

Corta los pétalos con la mano en pequeños trozos, ponlos en un recipiente que contenga aceite sin olor, como el de almendras, jojoba, girasol, dejalos en el aceite 24 horas para que la fragancia de las flores pase al aceite. Luego cuela el macerado con tamiz de tela, eliminando los pétalos viejos y reemplazalos por unos recién cortados. El proceso se repite 3  o 4 días hasta que el aceite adquiera el aroma de las flores. Aparte de obtener un aceite aromático, también en él se concentra las propiedades de los pétalos, según la flor macerada, puedes usarlo directamente sobre la piel como hidratante. En este Post de cómo hacer Fragancias, te cuento todos los detalles, es un proceso lento pero vale la pena el esfuerzo.

Aceites aromáticos, fragancias naturales

Perfumes con base de alcohol.


Una vez que se ha obtenido el aceite aromático de la forma anterior, mezclar igual cantidad de aceite aromático y de alcohol. El alcohol puede ser de 96° pero debe ser rebajado al 70%, es decir, diluir 700 ml de alcohol con 300 ml de agua pura, si no puedes conseguir agua de manantial, puedes usar agua mineral sin gas o agua destilada. De esta forma el alcohol se rebaja y resulta menos fuerte, la maceración será poco a poco para hacer Fragancias de calidad.

Pone la mezcla en un recipiente con tapa y agita con fuerza, repite esto todos los días durante una semana. Pasado ese tiempo no muevas el frasco, déjalo reposar para que se separare el alcohol  del aceite, saca el alcohol con una jeringa o con un embudo decantador.

Has obtenido un alcohol que ha absorvido la fragancia del aceite, un perfume con base de alcohol.

Con el aceite que queda se pueden hacer otros productos como jabones, incluso se puede aplicar directamente sobre la piel para hidratar. También se puede volver a introducir pétalos y empezar de nuevo con el proceso. No lo tires es oro líquido.

El aceite aromático y el perfume con base de alcohol son extractos, es decir la fragancia se extrae de la flor y pasa a la otra sustancia.

Mayor cantidad de aceites, más fragancia

Tintura para uso externo.

Otro tipo de extracto es la tintura, ésta tintura es para uso externo a diferencia de la que hicimos en otro Post, la cual se hacía con alcohol de 45° porque iba a ser ingerida. Estas tinturas se hacen con alcohol rebajado, (alcohol al 70%, como te explique antes), y pétalos de flores que deben estar muy secos, ya que una cantidad pequeña de agua puede diluir la tintura. En un recipiente se ponen los pétalos cortados con la mano en trozos pequeños, mojar con el alcohol solo lo suficiente, poner la tapa y agitar con fuerza, dejar reposar 2 o 3 días, sustituir los pétalos viejos por nuevos. Repetir el proceso hasta que el alcohol adquiera la fragancia deseada.

Cómo hacer Fragancias, fórmulas:

A continuación te dejo algunas fórmulas para que hagas tus propias Fragancias, puedes hacer tus propias mezclas, según los aromas que más te gusten.

Agua de Colonia

Menos cantidad de aceite, fragancia menos concentrada

1 ½ taza de alcohol al 60% (para hacer 1 litro 600ml de alcohol y 300 ml de agua pura o mineral sin gas o destilada)

2 cucharadas aceite de naranja

2 cucharadas aceite de limón

3 gotas AAEE (aceite esencial) de rosa

⅓ de taza de agua pura, o mineral sin gas o destilada.

Disuelve los aceites en el alcohol y añade el agua, dejar macerar una semana, agitar de vez en cuando.

El aceite de naranja y el de limón se hacen con las cáscaras, tienes que pelar la fruta evitando la parte blanca, porque ésta es amarga. Luego picarlas bien finas y ponerlas en frascos separados, agregar el aceite y seguir con el proceso ya explicado.

Agua de Lavanda

El aroma a Lavanda es relajante

1 ½ taza de alcohol al 60 %

1 ½ cucharada de aceite de lavanda

½ taza de agua de rosas

3 gotas de AAEE de lavanda

Disuelve el aceite de Lavanda en el alcohol y añadir el agua de rosas. Dejar macerar una semana.

Colonia de Rosa Blanca

3 gotas de AAEE de pachuli

½ taza de extracto de jazmin

1 ½ taza de extracto de rosas

Mezclar los ingredientes y dejar macerar por una semana.

Perfume de Rosa Damasco

3 cucharadas de tintura de vainilla, se puede hacer con la vainilla fresca

2 cucharadas de extracto de rosas

2 gotas de AAEE de vainilla o rosa

Mezclar los ingredientes y dejar macerar por una semana.

Perfume de rosa Blanca

Hacer fragancia de las rosas

½ cucharada de aceite de rosa

2 gotas de AAEE de pachulí

¾ taza de extracto de rosa

¾ taza de extracto de jazmin

¼ taza + 2 cucharadas de extracto de vainilla.

Mezclar todo y macerar por una semana

Espero que toda la información de este contenido: Cómo hacer Fragancias, sea precisa y clara para que te pongas manos a la obra y te inspire para hacer tus propias mezclas. Cualquier duda puedes escribirme en los comentarios o directamente a mi WhatsApp, encantada te contesto. ¡Hasta la próxima! 🌺🍀