A partir de las hierbas y sus propiedades curativas

Comenzaremos por recetas sencillas para hacer infusiones y tinturas, así te vas familiarizando con las preparaciones. Estas recetas son muy efectivas precisamente porque se utilizan hierbas, pétalos, cortezas, semillas etc, todas materias primas naturales, sin conservantes u otro tipo de químicos que alteren los principios activos de éstos.

Cómo se hace una Infusión

Infusión de pétalos de rosas

La infusión de una planta es el procedimiento más común y sencillo para extraer las propiedades de una hierba, se prepara hechando agua hirviendo sobre la planta a utilizar, generalmente las partes más blandas como las hojas o flores. Se deja reposar unos 5 minutos tapada.

Si la planta es muy dura, sus hojas, tallos, semillas o raíces; se realiza una decoccion, es decir se hierve a fuego lento de 20 a 30 minutos y luego se deja reposar.

Estas infusiones o decocciones se pueden utilizar de forma interna, es decir tomándola, o de forma externa en preparaciones como gargarismo, enjuagues etc.

Tintura para uso interno

Plantas y hierbas medicinales

Se obtienen dejando macerar la planta, fresca o seca durante unos días en alcohol destilado de 40 o 45 grados, como por ejemplo el Coñac, Vodka o aguardiente (también llamado orujo). Nunca se utiliza alcohol de farmacia ya que este es solo para uso externo. Las tinturas son más potentes que las infusiones y decocciones, y se utilizan para obtener una reacción más rápida a la acción de las sustancias activas de la planta.

Son preparaciones muy fuertes por ello es importante ser estricto en la utilización de las dosis recomendadas. Para preparar una tintura se utiliza 1 parte de la hierba por 10 de bebida alcohólica de 40 o 45 grados.

Se pone la hierba recién cortada o seca en un frasco de vidrio que tenga tapa, se viete la bebida alcohólica cubriendo por completo la hierba, se remueve por 2 minutos, tapar y conservar en un lugar oscuro y fresco de 10 a 14 días, agitando diariamente.

Listo para macerar

Una vez transcurrido ese tiempo, colar el líquido con un tamiz de tela, apretando las hierbas para extraer todo el líquido. Verter en una botella de vidrio oscuro, tapar y etiquetar. El preparado dura 2 años como máximo, por lo cual hay que tratar de no hacer mucha cantidad ya que se utilizan pequeñas cantidades.

Se pueden realizar tinturas de todas las plantas, hierbas y flores, siempre se deben hacer por separado y utilizar una por vez si se van a ingerir; se pueden mezclar para aplicar en forma externa, para friega o masaje.

Cada tintura tiene propiedades específicas, dependiendo de la planta a la cual se le extraigan sus principios activos, por ejemplo la tintura de Pasiflora es relajante y sirve para el insomnio. La tintura de Melisa es para relajar el sistema nervioso, ayuda a calmar la ansiedad. La tintura de hierba de San Juan se utiliza para los estados depresivos; también la tintura de Propóleo eleva el sistema inmunologico, es antibacteriana y antiinflamatoria entre otras propiedades. La tintura de Lavanda es relajante y ayuda cuando el insomnio es suave.

Espero que toda esta información sea muy útil para tí y recuerda darme un👍 y comentar, si tienes dudas encantada te ayudo. Hasta la próxima…