Ingredientes

Para comenzar a realizar tus propios cosméticos, debes contar con algunos ingredientes básicos, aquí te dejo los más importantes para ponerte manos a la obra.

1.- Aceite base: Es un aceite que se utiliza como vehículo para los aceites esenciales, los cuales al ser muy concentrados no pueden ser utilizados puros en la piel. Su característica principal es que son aceites neutros que no obstruyen los poros, no irritan e hidratan la piel; deben ser sin cuerpo, es decir no espesos, sin aroma y sin color; los más utilizados son el de almendra dulce y jojoba ya que sirven para todo tipo de piel y se conservan por más tiempo. También se pueden usar los aceites de semilla de damasco, pepa de uva, girasol, oliva, rosa mosqueta entre otros, depende de la preparación que se quiera hacer.

Aceite vehicular

2. – Aceites esenciales: los aceites aromáticos se han utilizado desde hace miles de años en cosméticos, perfumes, medicinas entre otros. Cada aceite posee una combinación propia de constituyentes que interactua directamente con la química corporal, lo cual afecta, a su vez, a determinados órganos en su conjunto. Por ejemplo cuando se utilizan en masaje, la piel los absorve fácilmente y se extiende por todo el cuerpo, si se frota un diente de ajo en la planta de los pies, los aceite naturales contenidos en él se transportarán por la sangre y el olor aparecerá más tarde en el aliento. La piel absorve los aceites con diferente intensidad, por ej.

Eucalipto y tomillo: 20 a 40 minutos

Anís, bergamota y limon: 40 a 60 minutos

Citronela, pino, lavanda y geranio: 60 a 80 minutos.

Entonces se dice que los aceites esenciales se interrelacionan con el cuerpo humano de tres diferentes formas:

Farmacológica: Está relacionado con los cambios químicos que suceden cuando el aceite penetra en el flujo sanguíneo y reacciona con las hormonas y enzimas. Fisiológica: Se relaciona con la manera en que un aceite esencial afecta al cuerpo, ya sea estimulandolo, relajandolo etc. Psicológica: Es cuando una esencia es inhalada y la persona responde a su olor.

Aceite esencial

En general, los aceites esenciales más comunes son inocuos para su uso en aromaterapia, debido a su alta concentración y potencia es recomendable comprobar los datos de toxicidad de ellos, (en otra publicación les contaré acerca de su toxicidad ). Estos aceites esenciales no se diluyen en agua y se recomienda no ingerir. Se conservan en frascos de cristal oscuro, lejos de la luz y el calor.

Los aceites esenciales en biocosmética son muy importantes ya que además de aportar aroma y variadas propiedades, nos sirven como conservantes para nuestros preparados, como dijimos anteriormente, el de árbol de té, tomillo y eucalipto son los más recomendados con este fin.

3.-Mantecas y ceras

Son muy importantes a la hora de hacer nuestras recetas, hoy en día existe una amplia variedad de mantecas de origen vegetal, las cuales aportan a nuestro cuerpo innumerables propiedades y son fácilmente absorbidas por la piel, incluso se puede utilizar directamente, sin que sea perjudicial. Entre las más comunes hoy se encuentran:

Manteca de Karité : Se funde a la temperatura del cuerpo, si la tocas se va fundiendo poco a poco hasta ser absorvida por la piel. Es regeneradora celular anti-edad, es suavizante e hidratante. Contiene los ácidos palmítico, esteárico, oleico, linoleico, así como una original fracción insaponificable que le confiere una gran capacidad hidratante y emoliente. Ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA. Es anti-irritante, calmante especial para pieles enrojecida y con alergia.

Manteca de Karité

Manteca de Cacao : Se usa en jabones y cosmética, por tener un punto de fusión ligeramente inferior a la temperatura corporal, lo que la convierte en una base perfecta para balsamos labiales y cremas, aporta cuerpo a las cremas y suaviza la piel, tiene alto poder regenerador por lo que es ideal para pieles resecas y sensibles.

Cera de abejas : Tiene propiedades nutritivas, humectante, antibacteriana. Ayuda a prevenir el envejecimiento del cutis. Tiene propiedades emolientes y antinflamatorias. Se puede emplear como mascarilla, a fin de eliminar impurezas y proporcionar una textura suave y brillante en la dermis. Además resulta sumamente efectiva como protector labial y para pieles expuestas a climas extremos, sirve para todo tipo de piel, contiene vitamina A, es regeneradora de la piel; altamente cicatrizante, ideal para las estrías. Ayuda a blanquear la piel y sirve como filtro solar.

4. Arcillas : Las propiedades terapéuticas de la Arcilla están en su poder refrescante, desinflamatorio, descongestionantes, purificadora, cicatrizante, absorbente, calmante y antibacteriologica. Como desinfectante es uno de los más perfectos y poderosos ya que actúa inhibiendo o anulando el desarrollo de los germenes patógenos y favoreciendo la regeneración celular. Entre las más comunes tenemos:

Arcilla blanca o Caolín : Indicada especialmente para pieles sensibles, porque es más suave. Es antisséptica y estimulante, suaviza y tonifica la piel. Ideal para piel seca y  sensible.

Arcilla

Arcilla verde : Por su gran poder absorbente resulta muy útil en el tratamiento de las pieles grasas y con tendencia al acné.

Arcilla roja : Es un exfoliante muy suave, astringente ideal para pieles con exceso de grasa, activa la circulacion sanguinea.

Se pueden aplicar en mascarilla facial, mascarilla corporal, baños de lodos, tratamientos de contusiones, cortes, quemaduras, llagas y eczemas. Champús, jabones dermopurificantes, mascarillas capilares. Desodorantes corporales, desodorantes para los pies. Cremas adelgazantes y anticelulíticos, cremas para masajes.

5. Alcohol : El alcohol es un antiséptico apto para la piel y actúa como conservante natural. El Brandy es el mejor para las tinturas, es un aguardiente que se obtiene de la destilación del vino, en Chile lo conocemos como Coñac, que es un tipo de brandy hecho en Coñac, Francia. También se utiliza el Vodka que es producido con centeno y trigo que es el de mejor calidad. Sin embargo, hay una variedad que se elabora con papas siendo este el de peor calidad.

Coñac orgánico

6. Hierbas, pétalos, flores : Se pueden usar secas o frescas, es importante usar hierbas orgánicas, que no tengan pesticidas u otros agro químicos, también es vital que crezcan en lugares sin contaminación, sin partículas de plomo y otras substancias que las plantas absorven a través de sus hojas y el agua. Se utiliza el doble de hierba en caso que esté fresca recién cortada y si es seca, se usa la mitad ya que de esa forma es más concentrada.

Hierbas, pétalos, flores, semillas

Con estos ingredientes podemos comenzar a trabajar, en la próxima les dejaré las primeras recetas para que vayan desarrollando esta hermosa labor de hacer sus propios cosméticos.