Las rosas desde la antigüedad se han utilizado como símbolo del amor y la Seducción. Además para diversos preparados cosméticos para el cabello y la piel, incluso es muy saludable para el organismo, tomar una deliciosa infusión de pétalos de rosa.

Las rosas poseen variadas propiedades como:

Rosas frescas

Ya sabemos que esta hermosa y delicada flor tiene muchísimas propiedades, a continuación haremos un concentrado de sus pétalos, con el que vas a poder hacer agua hidratante de rosas y tónico astringente.

Esta es la receta que yo utilizo para hacer el agua de rosa, que quienes la han usado la encuentran muy buena. Claro que los ingredientes que yo uso son totalmente orgánicos libres de químicos y ¿porque lo se?, porque yo las cuido y las cultivo en mi parcela en Cochiguaz, el agua es pura, sin ningún aditivo. Es muy importante esto porque los producto que usamos como materia prima si están contaminados pasan a nuestro organismo a través de la piel y bueno si estamos muchos años absorviéndolos, el cuerpo se satura y podemos enfermar, hay químicos que nuestro organismo nunca puede eliminar. Entonces después de este alargue necesario haremos 2 recetas con las rosas.

Lo primero es hacer un extracto de pétalos de rosa, para ello necesitamos:

2 rosas orgánicas que no tengan pesticidas ni abonos químicos u otros.

80 ml de glicerina vegetal, no la que venden en las farmacias porque esa glicerina es derivada del petróleo y es nociva para la piel, no la absorve bien. Consigue glicerina vegetal es hidratante, desinfectante, una parte de ella, como molécula, es un alcohol, por lo tanto es conservante natural.

Para hacer el extracto se muelen los pétalos de las rosas en un mortero, también puedes usar una moledora eléctrica en cuyo caso es mejor un molinillo de café que lo uses solo para moler este tipo de menjunjes.

Pétalos de rosas, moler muy fino

Pueden ser pétalos frescos o secos, yo prefiero frescos, moler e ir incorporando la glicerina, mientras más molido mejor porque de esa forma aumenta la superficie de contacto de la glicerina con los pétalos, logramos extraer más componente beneficioso de los pétalos y potenciamos el extracto.

Una vez bien molido y mezclado todo, se pone en un frasco desinfectado con alcohol y se tapa, dejar macerar 2 días como mínimo puede ser hasta 5 días. Pasado ese tiempo, filtrar el concentrado con un tamiz de tela para que no queden restos. Si te sobra lo dejas en el frasco bien tapado en un lugar fresco y seco.

Macerando los pétalos en glicerina

Filtrado del extracto

Asi obtenemos un concentrado de rosas con el que haremos:

Agua hidratante de uso diario.

Necesitaremos:

2cucharadas soperas de extracto

2cucharadas soperas de agua pura

Con este ingrediente es bueno ser muy cuidadosa, porque aseguramos la eficacia de este hidratante. Yo utilizo agua pura de la montaña sin cloro u otro aditivo, es un agua que brota de la tierra, la hiervo para asegurarme y la dejo enfriar, nunca se utiliza tibia o caliente. Si tu no tienes acceso a este tipo de agua te recomiendo que utilices agua mineral sin gas, ojalá de esas que vienen en botella de vidrio, no uses agua destilada, porque es un agua muerta no tiene nada. También puedes recolectar agua de lluvia en el campo porque así será sin partículas de plomo por la contaminación ambiental (o muy pocas). Repito que de esto depende mucho la eficacia del producto.

El agua de rosas que elaboro es muy buena, todos lo confirman y yo misma lo compruebo cada noche al hacer mi rutina de limpieza.

Bueno, mezclar estos dos ingrediente y si quieres puedes poner 2 gotas de AE (aceite esencial) de rosas que también funcionan como conservante, pero tiene que ser AE.

Mezclar bien todo y si te han quedado particulas de los pétalos puedes volver a filtrar. El AE agregalo una vez bien filtrado.

Si tienes piel grasa puedes agregar una cucharada más de agua y si tienes piel seca puedes agregar una cucharada más de extracto.

Tónico astringente.

Necesitarás :

1 cucharada sopera de concentrado

2 cucharadas soperas de alcohol de 96° o 4 cucharadas de Vodka.

Le puedes agregar extracto de ácido hialuronico (en otro post te enseñaré a hacerlo)

5 cucharadas de agua pura o mineral sin gas o agua de lluvia (no acida) o infusión de lavanda, que se prepara hirviendo el agua se agrega la planta, dejar reposar y filtrar con tamiz de tela.

Mezclar todos los ingredientes y ¡voila! Tienes un maravilloso tónico natural hecho por ti misma.

Que te parece, estas recetas son simples pero muy eficaces, te darás cuenta con su uso diario, no le envidian nada a esos productos llenos de químicos. ¡Atrévete y luego me cuentas!

Recuerda dejar tu 💗si te gustó este artículo y dejame un comentario, esos son mi alimento, también puedes compartir, hasta la próxima. 🌺🍀